Senadores de Acción Nacional y del PRD presentaron una iniciativa que busca erradicar la corrupción en la contratación de obra pública y eliminar la discrecionalidad que obstaculiza la fiscalización y supervisión de proyectos de gran dimensión.
Dicha propuesta contempla una serie de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, restringiendo los supuestos relacionados con la adjudicación directa y licitación restringida en el otorgamiento de contratos.
Además, propone la implementación de un padrón de proveedores, así como de un formato de datos abiertos para que cualquier interesado pueda consultarlos, además de que se fomenta la participación ciudadana en los procesos de contratación de obra, a través del testigo social.
Al presentar la iniciativa, Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN, destacó que lo que se busca es cerrar espacios a la corrupción en un sector que, subrayó, puede ser sinónimo de crecimiento en pulcritud.
En igual contexto, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, resaltó que lo que se busca es combatir la corrupción en un área altamente propensa a esta práctica nociva.
Los legisladores precisaron que esta propuesta, que es distinta a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, forma parte de la agenda pendiente que construirán en materia de combate a la corrupción.
HOY NOVEDADES/NACIONAL