En el marco de la firma de un convenio de seguridad, celebrada entre las autoridades se seguridad del Estado de México y el obierno de Panamá; el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo una reunión con el ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt, para explicar el funcionamiento de  los C5 mexiquenses, que han permitido reforzar la seguridad de las calles de la entidad.

En la reunión llevada a cabo el pasado lunes en dicho país centroamericano, Ávila Villegas celebró que Panamá solicite la colaboración de México, la cual, recalcó, se brinda de forma desinteresada y agregó que nuestro país también tiene mucho que aprender de los avances en materia de seguridad de Panamá.

Por su parte, el viceministro de dicha nación, Jonathan del Rosario, señaló que él estudiará el funcionamiento del C5 del Estado de México, a fin de replicar su operación. También señaló que, en Panamá, se retoman los logros y casos de éxito que implementan otros países latinoamericanos, así como del Gobierno mexicano.

Expuso que, con el estudio de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad que operan en los municipios de Toluca y Ecatepec, se ahorrará tiempo en la curva de aprendizaje en materia de seguridad para su aplicación inmediata.

Destacó el hecho de establecer bases de cooperación en esta materia, para garantizar que la lucha contra la delincuencia avance en ambos países y resaltó que el uso de cámaras de video vigilancia reduce, en los tiempos de respuesta, a la fuerza pública, además de trabajar de manera integral a nivel interinstitucional, por lo que se hará un diagnóstico para conocer qué avances tiene ya el proyecto que se lleva a cabo en Panamá y, de ahí, trazar la ruta y el camino a seguir.

Cabe destacar que los C5 mexiquenses están compuestos por una red de 10 mil cámaras de seguridad, instaladas a lo largo de los 125 municipios que conforman a la entidad, con el fin de reducirla inseguridad y delincuencia.

HOY NOVEDADES / ESTADO DE MÉXICO