Fue el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de forma oficial a la COVID-19 como pandemia. Este jueves 11 de marzo del 2021 se cumplió ya un año desde ese entonces.
Desde ese entonces, el nuevo coronavirus dejado como saldo a por lo menos 2 millones 613 mil 983 personas fallecidas en todo el mundo, mientras que se contabilizan más de 117 millones 688 mil 732 casos de infección.
De esos más de 2 millones de decesos, más de medio millón pertenecen a Estados Unidos, el país más afectado por la enfermedad junto con Brasil, que apenas el miércoles alcanzó 2 mil 286 muertos en un sólo día mientras su presidente Jair Bolsonaro ―quien estuvo infectado― continúa sin tomar las medidas pertinentes para evitar más contagios.
En cuanto a México, a un año de la pandemia las muertes superan los 192 mil decesos, mientras que la jornada de vacunación en adultos mayores de 60 años comenzó hace unas semanas.
En Italia, país que se colocó como el segundo epicentro en un inicio detrás de Wuhan, la esperanza de vida disminuyó casi un año, a 82.3 años, debido a la pandemia, según estadísticas oficiales.
Actualmente se cuenta ya con diversas vacunas que ayudan a combatir al nuevo coronavirus, como Pfizer (la más efectiva hasta el momento), la rusa Sputnik V y la recién aprobada Johnson & Johnson, cuya aplicación consiste de una única dosis.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO