PARÓN DEL FOCUS NO IMPACTARÁ LA FORD HERMOSILLO, POR AHORA…

Los académicos del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (UNISON)  Carlos Germán Palafox Moyers y Héctor Segura Ramos, externaron que la decisión de Ford Motor Company de trasladar la fabricación del automóvil compacto Focus a China no tendrá ningún impacto inmediato en los niveles de producción y empleo de su planta ensambladora de Hermosillo.

Tambien refirieron que el proyecto es eliminar la producción de ese vehículo en sus plantas ensambladoras de Norteamérica e importarlo principalmente de China, además de advertir que la medida se hizo en función a la rentabilidad de la empresa asociada a la demanda del mercado y estructura de costos de producción.

Además, se dieron el tiempo de recordar que inicialmente Ford había decidido que la cadena de producción del mencionado auto estaba destinada a su planta en Hermosillo, y con ello generar 200 empleos adicionales a los 3,000 existentes. Incluso, citaron cómo previamente la compañía también dio marcha atrás a su plan de construir una planta en San Luis Potosí, donde ensamblaría modelos como el Focus y el Fiesta. «Entendemos que la producción se traslada a China porque ahí se tiene a 28 millones de demandantes anuales de autos, a diferencia de los 14 millones de Estados Unidos, además de que ya cuenta con dos grandes fábricas donde comenzarán a producirlo a partir del 2019», acotó Segura Ramos.

Mientras tanto, Germán Palafox creyó prudente señalar que las líneas de producción de la planta Ford Hermosillo, donde también se producen los modelos compactos Fusion en versión híbrida y de gasolina, así como el vehículo de la categoría de lujo Lincoln MKZ, han padecido la disminución en la demanda.

 

HOY NOVEDADES/CULTURA SONORA