Estos últimos días, México recibió un fuerte golpe en el gobierno, específicamente a la Aviación y las aerolíneas, pues Estados Unidos degradó a nuestro país en esa índole de Categoría 1 a Categoría 2 porque hay varias áreas que no cumplen con los estándares de seguridad mínimos de la OACI, que es la encargada de regular la aviación en todo el mundo.
Esto es un duro golpe no solo por la degradación de categoría sino porque la industria nacional que se ha visto afectada por la pandemia y de la cual dependemos mucho, pues es una de las fuentes que le da ingreso turístico al país.
En meses anteriores nuestro país estaba teniendo un repunte en vuelos y pasajeros, lo que era un respiro para el sector turístico del país y con ellos muchas otras fuentes de empleo de diversos lugares, sin embargo parece que no será tan fácil.
El bajar a Categoría 2 es una puerta para ver que el país carece de leyes o regulaciones que tengan los requisitos mínimos para supervisar las compañías de aviación, de acuerdo a las normas internacionales y es difícil pensar que con ello el gobierno está construyendo un aeropuerto sin conservar la seguridad de lo que ya está dejando de lado todo por los recortes presupuestales de la 4T.
Ojalá logremos repuntar y subir de Categoría de nuevo porque sin la aviación en su mejor estado no habrá crecimiento del país. Lo que es seguro es que AMLO obtendrá mucho más críticas a su nuevo aeropuerto y a todo lo que ha hecho hasta ahora.
DenMoNi
HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN