El comercio informal se ha adueñado de los espacios del pasillo que va del paradero del metro Pantitlán con la terminal de la Línea 3 del Mexibús, esta situación es permitida por las autoridades, quienes no actúan para evitar que esta zona se haya convertido en un tianguis más.
Al menos diez puestos de vendedores ambulantes se han establecido de forma constante en este túnel desde enero pasado. De esta forma, los aproximadamente 70 mil usuarios mexiquenses que pasan diariamente por el camino han visto cómo se ha invadido los alrededor de 400 metros, donde se pueden encontrar cargadores de celulares, pilas y pan, entre otros productos.
Así, los usuarios que se trasladan de Pantitlán al municipio de Chimalhuacán por este medio de transporte han visto cómo se han montado estructuras metálicas a un costado de los pasillos del sistema de transporte público, para exhibir pantalones, chamarras y playeras sin que ninguna autoridad trate de impedirlo.
Los mismos comerciantes han señalado que no se realizan operativos en la terminal. «Si vienen, te mochas con el comandante porque hay paro o levantas un rato y te vuelves a poner. No pasa nada. Los policías le entran», externó uno de los vendedores al diario Hoy Estado.
Si bien la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha efectuado diversos operativos dentro del túnel, los comerciantes continúan trabajando con normalidad por lo que se reduce considerablemente el espacio de tránsito para los usuarios del Mexibús.
Esta Línea 3 opera desde el 30 de abril del 2013, con una red de 85 autobuses articulados que permiten el traslado de la población, en media hora, del oriente del Estado de México hacia Chilangolandia.
HOY NOVEDADES/EDOMEX