Isidro Pastor Medrano, aspirante a candidato independiente para la gubernatura del Estado de México, planteó dividir a dicha entidad y conformar cuatro nuevas entidades federativas, para que tengan independencia, sus propios poderes y sea más fácil atender las demandas de los mexiquenses.

Tras recibir su constancia como aspirante a la candidatura independiente, en su primer encuentro con medios de comunicación, el ex secretario de Movilidad explicó que su propuesta incluiría que al Estado de México sólo pertenezca el Valle de Toluca y el resto de la entidad se dividiría en otras tres entidades: los estados de Chalco, Cuautitlán y Teotihuacán.

De forma paralela, se crearían 23 nuevas alcaldías: cuatro en el Valle de Toluca, dos en Huixquilucan, cinco en Naucalpan, dos en Atizapán de Zaragoza, dos en Tultitlán, cinco en Ecatepec y tres en Nezahualcóyotl.

Explicó que el próximo gobernador de esta entidad federativa, el cual se elige el próximo 4 de junio, gobernaría el Estado de México, y los tres gobernantes restantes, se podrían elegir en votaciones extraordinarias, en un lapso de entre uno y dos años, una vez que se realizaran modificaciones a la Constitución local. En tanto, el mandatario elegido gobernaría las cuatro zonas hasta que tengan a su propio titular del Ejecutivo.

Pastor Medrano ejemplificó que, en cuanto a servicios de educación preescolar se refiere, en el Estado de México (Valle de Toluca) habría tres mil 518, en Cuautitlán, se ubicarían dos mil 87, en Teotihuacán, mil 192; y en el nuevo Estado de Chalco, según su propuesta, mil 432.

Ahora, lo que necesita el también ex líder del PRI en el Estado de México, son al menos 330 mil firmas para convertirse en candidato independiente, y expresó: «Si me ayudan a reunir esas firmas, para que pueda ser candidato, después no quitaremos el dedo del renglón».

HOY NOVEDADES / ESTADO DE MÉXICO