La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, María Patricia Kurczyn indicó que durante los primeros seis meses del año, 47 personas han solicitado ingresar al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
De acuerdo con Kurczyn Villalobos, esto obedece a la necesidad de resolver el problema que aqueja a los trabajadores de medios de comunicación, quienes en su día a día se sienten amenazados al cumplir con su labor, ya que viven expuestos a secuestro, asesinato, intimidación y amenazas.
Dichos atentados, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan la libertad de expresión, aseguró la comisionada del Inai.
Kurczyn Villalobos refirió a una queja derivada de una petición de información presentada por una persona ante la Secretaría de Gobernación, la cual se reservó los datos con el argumento de se podría poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud del solicitante.
También se estableció que la procuración de justicia tiene el reto de afrontar la profesionalización de las policías de investigación, a fin de dotarlas de las mejores herramientas para que realicen un trabajo de investigación confiable y eficiente.
HOY NOVEDADES / MI MÉXICO