Noticieros Televisa - Pese a persona fallecida en Hidalgo, protocolo anti linchamiento funciona
Noticieros Televisa - Pese a persona fallecida en Hidalgo, protocolo anti linchamiento funciona

El protocolo enseña a las autoridades cómo actuar en estos casos

Si bien lo óptimo es el diálogo, no se descarta el uso de la fuerza de las autoridades hacia la gente

En Hidalgo, este lunes fue asesinada una persona tras haber sido linchada por vecinos de la comunidad de Ixmiquilpan, un hecho que además dejó dos personas detenidas gracias al protocolo de actuación contra la violencia colectiva, según informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas. Asimismo y a pesar de la persona fallecida, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, recalcó la efectividad de dicho procedimiento legal, el cual será difundido en toda la entidad para evitar estos sucesos.

Simón Vargas detalló que ya se publicó el protocolo de seguridad para evitar ese tipo de actos, pero aún no se tiene fecha para su implementación.

«No se debe hacer justicia por la propia mano, para eso existen los cuerpos de seguridad, es un problema que no debe seguir», comentó Vargas, quien además informó que en lo que va de la administración estatal se han registrado 11 linchamientos en Hidalgo, en cuyos casos todos los responsables han sido detenidos.

Aun así destacó el nivel de seguridad en Hidalgo, pues dijo que la entidad se posiciona en el quinto lugar en este ámbito.

«El problema de la inseguridad es en todo el país, debemos seguir generando estrategias para combatir este problema», argumentó.

De igual forma, Mauricio Delmar explicó que estos linchamientos «son asuntos que están bajo investigación y por la misma secrecía no podemos declarar; además le compete a la Procuraduría de Justicia o a la Fiscalía, según el caso».

Por ello se buscará la pronta capacitación de alcaldes, policías municipales y otras corporaciones para que sepan la manera correcta de intervenir en un linchamiento con la finalidad de detenerlo. Sin embargo también aceptó que hay ocasiones en que la turba es tan enérgica que simplemente la policía no puede actuar de ninguna otra manera más que con el uso de la fuerza. Por ello pidió a la sociedad no hacer justicia por su propia mano, pues de esta forma también podrían incurrir en un crimen.

HOY NOVEDADES/HIDALGO