Como parte de las investigaciones sobre el desvío de recursos detectados en la anterior administración, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un cateo en las instalaciones de Radio y Televisión de Hidalgo.

El pasado sábado por la mañana, elementos de la PGR ingresaron a las instalaciones, ubicadas en el centro cívico sector primario, quienes realizaron su trabajo en diversas oficinas, mismo que se extendió por horas.

El director de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán, confirmó que elementos de la dependencia federal estaban al interior del edificio “realizando diligencias. Es la información que tenemos hasta el momento”.

Señaló que desconoce cuánto tiempo llevarían las indagatorias y qué buscaban, “las instancias correspondientes están realizando su trabajo. No puedo comentar al respecto para no interrumpir todas las investigaciones que la PGR está realizando”.

En julio de 2016, el entonces gobernador Francisco Olvera confirmó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) encontró anomalías en el Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, donde detectaron operaciones anormales en la facturación que realizaba a gobierno federal.

Previamente, en abril, Sergio Islas Olvera fue destituido de su cargo como director de Radio y Televisión, al trascender que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le congeló sus cuentas bancarias tras detectar un fraude por más de 100 millones de pesos.

Recientemente la contralora Citlali Jaramillo Ramírez dio a conocer que la cantidad identificada es de 18 millones de pesos, sin embargo, dijo, el asunto ya no es competencia de la Secretaría de la Contraloría.

“Se inició la denuncia, ya se inhabilitó, se generó la multa económica y hay una denuncia penal. Lo que sucede es que metió un amparo y hay que esperar los términos de ley, como siempre”, detalló.

HOY NOVEDADES / HIDALGO