Piden una desaladora, no un acueducto
Piden a la Conagua cancelar el Acueducto Independencia

Piden una desaladora, no un acueducto

Aseguran pobladores que Puga Cornejo poco podrá hacer para solucionar el conflicto en Hermosillo.

Integrantes de la etnia Yaqui, productores, ganaderos y miembros del Movimiento Cuidado por el Agua, entregaron un pliego petitorio a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para solicitar al Presidente de la República la cancelación del Acueducto Independencia, a realizarse en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Parte de las demandas están encaminas a la resolución del conflicto de la falta de agua en la ciudad, algo que según Alberto Vizcarra, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, no será resuelto ni con la construcción «ilegal» del Acueducto.

En lugar del proyecto del Acueducto Independencia, solicitan más recursos para la construcción de una planta desaladora en la entidad, pues «no se puede repartir lo que no alcanza», mencionó Vizcarra al afirmar la escases del vital líquido en Hermosillo, algo que, aseguró, es del conocimiento de las autoridades.

«Son improcedentes los esquemas administrativos que proponen repartir el agua, sabemos que es una obra ilegal, confiamos que el nuevo gobierno actuará por que dijeron que las cosas se harían bien», mencionó el activista al recordar que ya son ocho años de lucha para evitar la construcción del proyecto.

Cabe recordar que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jesefa González Blanco Ortiz, nombró como subsecretaria de Planeación y Política Ambiental a Katya Puga Cornejo, sin embargo, esta última ha sido señalada en diferentes ocasiones de «sembrar discordia, fragmentar a las comunidades y simular procedimientos» en algunas regiones del país.

El más reciente es el relacionado con el Acueducto Independencia, en donde los líderes yaquis de la región han mencionado tener pocas esperanzas en la funcionaria para solucionar el conflicto: «Hoy queda al frente de Semarnat (Puga) y no podemos esperar cosas buenas. Hay un conflicto latente sobre el Acueducto Independencia y con esta persona creemos que no va a cambiar nada y se van a seguir complicando las cosas», mencionó Mario Luna, vocero de la comunidad yaqui.

HOY NOVEDADES/SONORA