El escultor español Eduardo Tenreiro podría recibir una sentencia de uno a dos años de prisión por el cargo de vandalizar en 2018 la tumba del dictador Francisco Franco. La pinta se realizó en 2018 en la Basílica del Valle de los Caídos cuando el artista usó pintura roja para dibujar una paloma y escribir la frase “Por la libertad”.
Fue retenido inmediatamente en aquel entonces y arrestado por la Guardia Civil. Su proceder le ha valida enormes muestras de apoyo pero también insultos y amenazas.
Por este hecho la Fiscalía pide para él un año de cárcel, por un delito contra la libertad de conciencia, ya que el hecho ocurrió en un templo y cuando estaba a punto de comenzar una misa, además de una indemnización a Patrimonio Nacional de 833 euros (940 dólares) por daños y perjuicios.
Por su parte, la acusación particular, ejercida por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, solicita dos años y cinco meses de prisión, porque le suma el delito de profanación de una tumba.
En su defensa, Tenreiro aseguró que su acción fue una creación artística “por la reconciliación y por la libertad” de los españoles, además de que utilizó pintura lavable para no causar daños y lo hizo antes de comenzar la misa para no interrumpirla.
Su intención, explica, era denunciar que un dictador tenga un “mausoleo” en un lugar público destinado a los fallecidos de los dos bandos de una guerra, en la que ese dictador no había muerto.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA