Ante la expectativa que se suscitó semanas atrás sobre la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump y la forma en cómo acabó todo: Peña dijo que no iría, Trump twitteó que si no iba a negociar lo del muro, que mejor no fuera… tensó las relaciones entre ambos países.
Ahora, el Concilio Hispano del Congreso (CHC) pidió hoy al liderazgo republicano y demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado invitar al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a encabezar una sesión conjunta de Congreso estadounidense.
Una carta firmada por Michelle Lujan Grisham, presidenta del CHC, el senador Robert Menéndez, los representantes de Texas Joaquín Castro y Rubén Gallego, así como por los legisladores de California Pete Aguilar y Norma Torres fue presentada ante el congreso de los Estados Unidos para que el mandatario mexicano acuda a mostrar más sobre la alianza de ambas naciones.
Así, es como el Presidente podrá mostrar toda la «infraestructochor» con las que ambos países cuentan y podrá revelar a los representantes del senado (en su mayoría republicanos) que ambos países se necesitan mutuamente, uno más que el otro.
En un imaginario que todos los mexicanos regresaran de EUA, evocando lo que alguna vez dijo (con humor involuntario) el expresidente Vicente Fox: «Los mexicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren», haciendo referencia a que los compatriotas realizan actividad en muchos casos infrahumana y mal pagada, EUA no sería lo mismo.
Es por ello que el grupo de demócratas que pidió que Peña Nieto vaya al congreso indicó que la invitación es de buena voluntad, y no como muchos piensan – de nuevo – que sería otro método para ir a negociar el pago del muro.
Hace unos días en el programa de televisión Saturday Night Live se satirizó la imagen de los mandatarios de México y EUA, así como de Australia, Alemania y Zimbabue en donde se mostró la llamada que sostuvieron Trump y Peña haciendo alusión a la llamada real.
En la parodia, el mandatario de EUA le dice al mexicano que si dice «what» (qué) él pagaría por el muro, sin embargo Peña Nieto no cae, en una segunda llamada, Trump le pide su número de cuenta, pues se ganó un viaje, pero de nuevo, no sigue la jugarreta. En ambas ocasiones, Trump le dice a Peña que se prepare, pues sus tropas irían para iniciar una guerra.
HOY NOVEDADES / LO DE HOY