El secretario David Kershenobich encabeza la presentación en Palacio Nacional; Sanofi producirá insulina en el país y Abbott ampliará operaciones en Querétaro.
Vía NotiPress: La mañana de este 28 de mayo, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México presentó de manera oficial una histórica cartera de proyectos de inversión privada en el sector salud que asciende a 21 mil millones de pesos. El secretario de Salud, David Kershenobich, puntualizó que este despliegue de capital, orientado a la producción local de medicamentos, biotecnología, insulinas y dispositivos médicos de última generación, dota al país de las condiciones estructurales necesarias para transicionar hacia una mayor soberanía e independencia sanitaria.

Vía: YT @Gobierno de México
El grueso de los anuncios se inscribe dentro de las directrices del Plan México, una iniciativa federal diseñada para otorgar incentivos a las firmas farmacéuticas trasnacionales y locales que establezcan o expandan sus cadenas de producción en territorio mexicano a partir de este 2026.
La radiografía de los proyectos: Insulina, biotecnología y empleo
El desglose de los compromisos de inversión presentados por los directivos de los laboratorios ante el Ejecutivo federal detalla un fuerte impacto de desarrollo industrial en el centro del país:
- Sanofi: Confirmó un proyecto estratégico de transferencia tecnológica directa para producir insulinas en suelo mexicano, abarcando variantes basales de primera y segunda generación, así como insulina de acción rápida.

Vía: YT @Gobierno de México
- Laboratorios Kener: Desplegará una inversión de 5 mil 360 millones de pesos dividida en los municipios de Toluca y Chalco, Estado de México, estimando la creación de 220 empleos directos y 550 indirectos. El plan incluye 550 millones de pesos para la expansión de su planta de inyectables en Toluca, una conversión de 1 mil 350 millones de pesos con el Gobierno federal para una planta de hemoderivados, y 3 mil 460 millones de pesos para una planta de productos biotecnológicos en alianza con una firma trasnacional.

Vía: YT @Gobierno de México
- Opella: Destinará 2 mil 300 millones de pesos en su complejo de Ocoyoacac, Estado de México (generando 50 empleos directos y 450 indirectos) para la modernización y montaje de una nueva línea de producción de Enterogermina, trasladando formalmente la manufactura de este fármaco de salud digestiva desde Europa hacia México. “Opella está en México para invertir, para crecer y para poner la salud en la mano de todos los mexicanos”, afirmó Luis Soares, director general de Opella México.

Vía: YT @Gobierno de México
- Grupo Neolpharma: Reportó la inyección de 750 millones de pesos en Toluca para consolidar una capacidad de producción de 2 mil 300 toneladas anuales de materias primas farmacéuticas distribuidas en tres factorías.

Vía: YT @Gobierno de México
Innovación clínica y dispositivos de alta tecnología en Querétaro
La cartera del Plan México también abarcó el desarrollo de investigación científica y tratamientos especializados para padecimientos crónicos:
- Abbott: Informó de un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para la ampliación de sus instalaciones en Santiago de Querétaro. La infraestructura se especializará en la manufactura de dispositivos médicos avanzados para el diagnóstico y tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco (como la fibrilación auricular), proyectando alcanzar 1 mil 200 empleos directos hacia el año 2030.

Vía: YT @Gobierno de México
- Bristol Myers Squibb: Presentó un programa por 1 mil millones de pesos enfocado en la manufactura local de terapias innovadoras e investigación clínica, estimando 380 puestos directos y 65 indirectos.

Vía: YT @Gobierno de México
- Bayer: Representada por Daniel Londero, la firma reportó un gasto de 150 millones de pesos destinados puramente a protocolos de estudios clínicos. Londero detalló que se ha ejercido ya el 33 por ciento de los 3 mil millones de pesos que la compañía anunció originalmente para el ciclo 2024, con un impacto de cobertura en más de 50 puntos de investigación distribuidos en 10 entidades federativas.

Vía: YT @Gobierno de México
Este paquete de inversión se suma a los 10 mil 480 millones de pesos reportados previamente al inicio de mayo por parte de laboratorios de capital nacional como Kener, Genbio, Alpharma BioGenTec y Neolsym, robusteciendo el bloque de proveeduría médica nacional.






