El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ha propuesto al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar parcialmente la reforma judicial. Este planteamiento surge debido a la falta de garantías de seguridad jurídica en el proceso electoral de juzgadores programado para 2025.
Entre las disposiciones que el ministro sugiere anular se encuentra la elección en urnas de jueces de distrito y magistrados de circuito. Sin embargo, propone que esta modalidad se mantenga para los ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del nuevo Tribunal de Disciplina.
En cuanto a la elección de ministros, la reforma judicial establece que se deben desocupar las 11 plazas para integrar al Pleno únicamente con nueve ganadores del proceso electoral. En este sentido, el proyecto de González Alcántara sugiere al Pleno “autocontención” para no pronunciarse sobre esta parte de la reforma, debido a la notable pérdida de diálogo interinstitucional que ha generado una crisis constitucional.
También te puede interesar: Preparan su renuncia siete Ministros de la SCJN
Además, se busca invalidar la remoción masiva de jueces y magistrados, así como el recorte salarial para los jueces en funciones. La reforma también enfrenta la inconstitucionalidad de la figura de “jueces sin rostro” y la prohibición de suspender normas generales en el juicio de amparo. Aunque el ministro apoya las medidas de austeridad para futuros cargos y la extinción de fideicomisos, rechaza la reducción de salarios para jueces de distrito y magistrados de circuito.
En relación con el proceso para seleccionar candidatos a los cargos que se someterán a elección en junio de 2025, el ministro invalida el método que llevarán a cabo los Comités de Evaluación, cuya conformación ya comenzó.
Proceso electoral de juzgadores continuará
Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, ha calificado el proyecto del ministro como “inconstitucional, ilegal y arbitrario”, afirmando que el proceso electoral de juzgadores continuará.
El proyecto de inconstitucionalidad, relacionado con la acción 164/2024, fue presentado por los partidos PAN, PRI, MC, y legisladores del Congreso de Zacatecas y Unidad Democrática de Coahuila. El documento, que cuenta con 366 páginas, ya fue entregado a los miembros del Pleno de la SCJN para su análisis.
Con información de medios.
KJCS