FOTO: ESPECIAL

Se le rindió un homenaje en la FIL de Minería.

Los hijos del escritor apuntaron que debido a la enfermedad que le quitó la vida Fernando no pudo concluir el texto, pero meditan la opción de publicarlo.   

Tras la pérdida material de Fernando del Paso su familia contempla la posibilidad de publicar un texto que el autor dejó inconcluso. Se trata del segundo volumen de Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo.

«Uno de los mayores retos que tuvo mi padre fue actualizar y en ciertos momentos reescribir el segundo tomo, debido a que fue una época con muchos cambios de Medio Oriente», señaló al respecto Paulina del Paso, hija del escritor jalisciense.

Por otro lado Alejandro del Paso, también hijo de Fernando, aseveró que la enfermedad que lo acompañó durante sus últimos días mermó su producción literaria: «Le vino una primera isquemia, que no le causó tantos problemas psicomotrices pero sí una depresión que le impedía trabajar. Logró sobreponerse y siguió trabajando, le gustaba hacerlo muy temprano, le gustaba la paz de la mañana. Le vino entonces la segunda isquemia, perdió la voz y muchas facultades psicomotrices».

La noticia sobre esta posible publicación póstuma y las declaraciones de Paulina y Alejandro se dieron en el homenaje que recibió Del Paso la noche del sábado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en su edición número 40. En el acto en memoria de Fernando participaron el escritor e investigador Héctor Iván González y la poeta Carmen Villoro, quien es la directora de la Cátedra Fernando del Paso en la Universidad de Guadalajara.

Carmen recordó a Fernando como un ser creativo y capaz de ponerle color a todas las ramas del mundo, y puso el ejemplo de su vestimenta como botón de muestra. La escritora refirió que Del Paso celebraba la vida y vencía a la muerte con todas las facetas en las que se desempeñaba: pintura, ciencias, historia y literatura.

Dentro de las revelaciones hechas por los hijos de Fernando llamó la atención una sobre la novela Noticias del imperio. Paulina contó que su padre estuvo a punto de perder el manuscrito original de este texto en Paris, en una estación de trenes en la cual lo dejó por algunos minutos pero al darse cuenta de ello regresó por él.

Además, Paulina recordó a su padre como un hombre exigente, divertido, trabajador y necio. Sobre esta última cualidad compartió que Fernando se negó a usar internet y que nuca pudieron convencerlo de lo contrario.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA