Varios medios alemanes revelaron que la policía de investigación criminal alemana (BKA) sí adquirió en 2019 el programa de espionaje israelí Pegasus, mismo que países como México, España o Marruecos utilizaron para espiar a dirigentes políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil.
Los periódicos Die Zeit y Süddeutsche Zeitung revelaron que la Oficina Federal compró hace dos años el software a través de la empresa israelí NSO Group.
En julio, medios internacionales revelaron que al menos 180 periodistas, 85 defensores de los derechos humanos y a mandatarios como el presidente francés Emmanuel Macron o el mexicano Andrés Manuel López Obrador fueron espiados por Pegasus.
Por otro lado, NSO Group asegura que el programa sólo se utiliza solo en tareas de inteligencia para combatir el terrorismo y redes criminales.
Respecto a Alemania, fuentes parlamentarias indicaron que la policía de investigación criminal recurrió a este programa en pocos casos para escuchar conversaciones telefónicas.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO