A 156 uniformados se les bajó de rango, lo que significa una disminución de sus sueldos
Policías degradados buscarán amparos contra autoridades de Cajeme

A 156 uniformados se les bajó de rango, lo que significa una disminución de sus sueldos

Actualmente Cajeme solo cuenta con 700 policías y se pretende dar de baja a 100 por no pasar el examen C3.

Más de 150 policías del municipio de Cajeme consideraron como injustificada la decisión de bajarlos de rango, lo que implicará una reducción en sus sueldos recibidos, por lo que presentarán un amparo ante las autoridades correspondientes.

Mientras que la diputada por Movimiento Ciudadano, Graciela Armenta,  afirmó que los sueldos de los 156 policías municipales no se verían afectados, los uniformados pidieron que sean respetados sus derechos laborales pues las autoridades están violando la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

De acuerdo con la legisladora, en Cajeme hay otros 33 policías que serán ascendidos de rango y 100 elementos más podrían ser dados de baja por reprobar el examen C3, lo que dejará al municipio con solo 700 uniformados, de los cuales algunos no han presentado exámenes de confianza desde 2014.

Al menos 50 policías se encuentran unidos en la Asociación de Policías Frente Unido Profesional (APFUP) quienes afirman que el protocolo seguido por las autoridades no fue el correcto: «primero los degradaron y posteriormente les dieron aviso, tampoco se les avisó de manera concreta sobre los cambios», manifestó Jesús Manuel Ruíz Chávez, uno de los afectados.

Para la APFUP, las autoridades buscan liquidar a los 156 policías sin respetarles sus sueldos originales, «ese fue el motivo que desató todo este tema».

HOY NOVEDADES/SONORA