Policías del Edomex colaboraron con desvío de recursos para Duarte // foto contralacorrupcionmx

Los tres elementos trabajaban para el Cusaem.

Tres policías que laboraban para el Cusaem fueron encontrados como responsables de un desvío millonario en recursos del Edomex para el gobierno de César Duarte.

Tres policías del Estado de México fueron partícipes en el desvío de 246 millones de pesos, durante el gobierno de César Duarte, para luego decirse responsable de acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El informe destaca que los recursos fueron además desviados para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en cinco estados, en el mes de octubre de 2016.

En diciembre de 2017, en el desvío de 246 millones de pesos, fue detenido además el exsecretario de finanzas priista, Alejandro Gutiérrez, quien fue puesto en libertad el pasado 31 de agosto, tras no haber podido demostrar el delito de peculado, que había sido imputado por la Procuraduría General de la República.

Luego, cuatro empresas fueron utilizadas para el desvío de recursos por el entonces oficial José Juan Saliano González, informó la organización MCCI. Tras seis meses de que fueron creadas, el Comité de Adquisiciones del Gobierno de Chihuahua asignó 246 mdp por concepto de cursos de capacitación a padres y maestros, los cuales no fueron impartidos.

Esteban Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya eran compañeros de Saliano durante su estancia en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), sin embargo, al intentar robar tres millones de pesos de un domicilio que custodiaban en la colonia Jardines del Pedregal, de la delegación Coyoacán, fueron arrestados.