Este viernes se dio a conocer que el premio Nobel de Literatura no será entregado este año.

La decisión de no entregar el premio Nobel de Literatura se debe a las acusaciones de varias mujeres de haber sido víctimas de acoso sexual.

Hace unas horas la Academia Sueca informó que este año no se otorgará el Nobel de Literatura debido a los diversos escándalos sexuales que se han presentado. De esta manera el fallo se aplazará hasta 2019, cuando la confianza haya sido restablecida.

«Consideramos que es necesario invertir tiempo en restablecer la confianza de la opinión pública en la Academia antes de poder anunciar al próximo galardonado», aseguró Anders Olsson, director interino.

Esta decisión fue apoyada por la Fundación Nobel, misma que administra la herencia del empresario Alfred Nobel, creador de los galardones, quienes comentan que el no entregar el galardón este año «subraya la gravedad de la situación y ayudará a salvaguardar la reputación a largo plazo del Premio Nobel».

Cabe destacar que si bien no se entregará el galardón en este 2018, los estatutos de la Academia permiten que el año siguiente se entreguen dos premios en vez de uno.

Respecto al tema de los abusos sexuales, la institución reconoció la gravedad de esto, pues «la imagen del Nobel de Literatura ha sufrido graves daños» luego de que 18 mujeres dieron a conocer que Jean-Claude Arnault, esposo de una integrante de la Academia, las había acosado sexualmente, hecho que la academia investigó y concluyó en que, efectivamente, se había llevado a cabo «un comportamiento inaceptable en forma de intimidad no buscada».

Después de que se supo esto, varios miembros de la institución renunciaron a ser jurados, dejando únicamente 10 de 18 miembros activos, lo que impediría a la Academia a cumplir sus funciones de manera óptima.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA