Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que México no cederá «ni un milímetro» en temas que vulneren a los connacionales o a la soberanía nacional en los acuerdos que logre con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Proceso

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que México no cederá «ni un milímetro» en temas que vulneren a los connacionales o a la soberanía nacional en los acuerdos que logre con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el marco de su participación en la reunión de ministros del G20, celebrada ayer en Alemania, el canciller mexicano expresó que el gobierno mexicano está dispuesto al diálogo con la Unión Americana, siempre que sea una relación positiva y benéfica recíprocamente.

Expresó que, si bien se tienen diferencias públicas, notorias, que aún no se han resuelto, hay posiciones en las que México naturalmente no está dispuesto a ceder ni un milímetro, «así debe de ser», pero en otros muchos hay apertura a construir a través del diálogo y eso se ha compartido con el resto del G20.

El titular de la SRE insistió que ésta será la postura que el gobierno mexicano mostrará durante la visita a México del secretario de Relaciones Exteriores de EUA, Rex Tillerson, y de John Kelly, secretario de Seguridad Interior, programada para el 23 de febrero.

«La construcción del muro es un gesto no amistoso, muy poco amistoso entre dos naciones que somos amigos, que somos vecinos. Es algo que nosotros, además, observamos como una idea inadecuada. Muy difícilmente la construcción del muro habrá de contribuir a resolver la problemática común que tenemos entre México y Estados Unidos, pero también reconocemos que la protección de las fronteras es un derecho soberano de cada país» consignó.

Finalmente, Videgaray Caso puntualizó que en México prevalece la actitud de que para resolver los conflictos entre ambas naciones es mejor construir puentes que muros.

HOY NOVEDADES/NACIONAL