Regidores de extracción perredista del ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero llamaron a Rodolfo Picazo Molina, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a revisar la aplicación de los recursos destinados al municipio, al señalar que han detectado diversas irregularidades.
Lo anterior, al precisar que no existe transparencia en la aplicación de recursos públicos, además de negarles información, a pesar de que en repetidas ocasiones han solicitado por medio de escritos, el último con fecha de dos de octubre, una copia fiel de la nómina y documentación respecto a la ejecución de obras.
Ante la situación, Constanza León Sánchez, regidora del PRD en este municipio, acusó al alcalde priista Rosendo Hernández Manilla, de conducirse de forma opaca y hacer caso omiso a las solicitudes de los propios regidores.
En su oportunidad, José Luis Acosta Covarrubias, reiteró que, a través de diversos escritos, han pedido al ayuntamiento el listado de nómina y parque vehicular, así como bitácoras de gasolina, pues presumen que todos los apoyos de hidrocarburo han sido otorgados para «llenar eventos políticos de Carolina Viggiano».
Indicó como otra irregularidad en materia de transparencia, el pago a un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) desconocido y que, después del rastreo, detectaron que se refería a Renata Godínez Lara, esposa del exdiputado local, José Viggiano Austria.
«Nuestros regidores, en unión con regidores de Nueva Alianza, solicitaron en el presupuesto de egresos se aclare en qué se va a gastar el dinero, entregaron uno incompleto y, en algunos casos, sólo aparece un RFC desconocido que gana importante cantidad de dinero, y no se ve su trabajo, rastreando aparece el nombre de Renata Godínez Lara».
Sentenció que, de acuerdo con el documento, percibe un salario mensual entre 23 y 24 mil pesos por concepto de enlace institucional, cuando el trabajo que realiza sólo se limita a aparecer en eventos políticos y para entregar despensas.
HOY NOVEDADES/HIDALGO