PRD Y PAN VOTAN CONTRA SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN),  que suman 10 diputados, votaron contra la reforma constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción por falta de acuerdos en el proceso para elegir a los fiscales y procurador, así como su temporalidad.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso, Luis Baños, informó que dialogará con los legisladores de Movimiento Ciudadano y Morena, con el fin de obtener mayoría.

Por otro lado, el también presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, confió en que no ocurra ese escenario.

«Espero que mis compañeros tengan la prudencia política de aceptar nuestras propuestas».
En caso de que el PRI se aferre a conservar la idea del Poder Ejecutivo, «tendríamos un Sistema Estatal Anticorrupción que arrancará con desconfianzas y vicios».
«Con un sólo diputado o una sola voz de la ciudadanía que manifieste su desconfianza en el sistema, provocará una fuerte percepción negativa. Podemos pensar que la ciudadanía identificará una simulación».

Cabe destacar que panistas y perredistas demandan una mayor participación de la sociedad, a través de una consulta, para nombrar a los fiscales anticorrupción, electoral y procurador, con el propósito de evitar que la selección sea por medio de las listas que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso local.
«Proponemos que el gobernador no mande listas, sino que sea el Congreso, a través de una convocatoria pública».

HOY NOVEDADES/HIDALGO