Jorge Alberto Aguirre Robles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que el conflicto entre Rusia y Ucrania provocó que el precio del acero aumentara de un 15 a un 20% en Sonora.
Considero que por ello debe darse una mayor coordinación y comunicación entre gobierno y el sector que representa, pues elevar el costo representa un peligro para la industria de la construcción.
Señaló que en una semana el precio de la varilla pasó de 21 pesos a 24 pesos aproximadamente y lo mismo está pasando con el acero estructural, lo que cambiará los presupuestos bases que se tenían en diversas obras que ya se habían comenzado y otras que apenas se elaborarán.
“Es un tema muy importante, debe haber muchísima coordinación y comunicación con los gobiernos porque los presupuestos bases definitivamente van a subir en su costo, por ejemplo el acero subió de 3 a 4 pesos aproximadamente en una semana, entre 15 y 20% y si uno no los refleja rápido pues son pérdidas para el sector”, puntualizó.
Destacó que el acero en varilla o estructural se utiliza en todas las construcciones, lo que implica un impacto negativo para toda la industria de la construcción.
HOY NOVEDADES/SONORA