PREDOMINA LA OBESIDAD INFANTIL EN EDOMEX

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en la entidad, tres de cada diez niños en edad escolar y siete de cada diez mayores de 18 años tienen algún grado de sobrepeso, afectando su socialización, autoestima y, sobretodo, su salud.

De esta manera, se estima que en el Estado de México aproximadamente 800 mil niños padecen algún grado de obesidad, quienes se encuentran en riego de padecer enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Debido a lo anterior, la Secretaría puso en marcha el programa «Yo me cuido», el cual llegará a niños, a padres de familia y al sector educativo; como parte de sus propósitos, destaca la promoción de hábitos saludables como la ingesta de frutas, verduras, agua y la actividad física.

Dispondrán de 3.5 millones de libros que abarcan la capacitación de los profesores, con material especializado, para alumnos y padres de familia, la escuela y la sociedad en general. Conforme a la información que señalan en las regiones sur y norte de la entidad, se han detectado como prioritarias, ya que se registran índices de hasta 45 por ciento de niños con problemas de obesidad.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, señala que el Estado de México se ubicó en el décimo tercer lugar dentro de las entidades con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en el ámbito nacional, ya que siete de cada diez hogares se perciben en esta condición y al menos uno de cada diez hogares reportó haber padecido hambre en los tres meses previos a la encuesta.

Dicho instrumento estadístico también refiere que la baja talla, indicador de desnutrición crónica, continúa siendo un problema de salud pública en el Estado de México, en donde 16 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años la presentan.

Estos tipos de registros son de relevancia, pues de detectarse pueden disminuir los efectos adversos, sobre todo aquellos relacionados con el desarrollo psicomotor del niño, en el desempeño intelectual y físico del escolar, los que se traducen en desventajas de por vida en el desarrollo de capacidades.

HOY NOVEDADES/EDOMEX