Preocupa a SRE aumento de vigilancia en embajada de México en Bolivia

Recordó a Bolivia que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables

La SRE envió una misiva al Gobierno boliviano debido al aumento de vigilancia en la embajada de México en el país sudamericano, debido a la tensión entre ambos países por el recibimiento de Evo Morales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mostró preocupación por la seguridad implementada en los alrededores de la embajada de México en Bolivia, pues se aumentó el nivel de vigilancia desde el pasado 11 de noviembre.

«El Gobierno de México (…) expresa su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de los servicios de Inteligencia y seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia desde el pasado 11 de noviembre», indicó en un comunicado.

La oficina de la que es responsable Marcelo Ebrard pidió que se cumpla de manera cabal el Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en el que se detalla que «los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión».

La SRE destacó que es obligación de los locales evitar la intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad o se atente contra la dignidad.

En una misiva, la SRE destacó: «México confía en que se respetarán la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la Misión Diplomática tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados, en cumplimiento a los compromisos internacionales de los que forma parte».

Cabe señalar que desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar asilo político al ex mandatario boliviano Evo Morales, las relaciones diplomáticas entre ambos países se han deteriorado.