Joey Laville: la pintora mexicana que conquistó medio siglo con su obra.
Continúan los homenajes para Joy Laville, sus familiares no descartan la creación de una fundación o una exposición permanente que inmortalice su obra.
Para homenajear de manera póstuma a la pintora inglesa-mexicana, Joy Laville (1923-2018), la Universidad de Guanajuato ya prepara una exposición que verá la luz del 13 al 24 de agosto, en el marco del Festival Universitario Bienvenida la Cultura.
Además, el ensayista Jorge F. Hernández, ya tiene preparado el libro Mis martes con Joy , el cual será editado por el gobierno de Morelos, sin embargo, el hijo de Laville ha manifestado su intención para realizar algo con la obra de su madre, no obstante, manifestó que aún se encuentra a la espera de propuestas de trabajo, homenajes o exposiciones que enaltezcan la obra de una de las pintoras mexicanas más importantes de los últimos tiempos.
Afortunadamente no han sido las únicas muestras de afecto a la trayectoria y obra de Laville, en días pasados se realizó un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el cual la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) calificó a la pintora como una «artista profunda y exquisita, que por más de 60 años nos abrió de su universo interior».
En adelante, se espera con colaboración del gobierno, el INBA y los familiares de Laville se pueda crear alguna fundación o exposición permanente con la obra de la pintora, sin embargo, pese a esperar varios homenajes a lo largo del año, no se tiene nada concretado, aseguró su hijo, Trevor Rowe. Lo más significativo es que las obras de quien fuera su esposo, Jorge Ibargüengoitia, serán reeditadas con ilustraciones diferentes, muchas de ellas habían sido pintadas por Laville, sin embargo, esto estuvo consensuado por la propia artista ante de su muerte.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA







