Buzos y pescadores de distintas partes de Sonora aseguran que la presencia de tiburones en las costas ha ido en aumento, motivo que los mantiene en alerta, sobre doto desde el pasado febrero, cuando uno de sus compañeros murió al ser atacado por uno de estos especímenes.
Y aunque aseguran que por su cuenta han tomado medidas de precaución, no han recibido apoyo por parte del gobierno.
“Fuimos como cada mañana a tirarnos en la misma área, nunca pensamos que iba a amanecer ese tiburón ahí donde lamentablemente se comió a nuestro compañero Victor Estrella. Llevamos monitoreos y una plática con el gobierno municipal, porque los gobiernos estatal y federal no se han reportado”.
Martín Ramon Valenzuela Ruelas, representante de Loma Parda de los buzos pescadores de Yavaros, comentó que se les prometió la entrega de algunos brazaletes que sirven “para espantar tiburones”.
“Estamos con la bendición de Dios y la Virgen de Guadalupe. que nos acompañe en el agua, y de la experiencia, hay que ser precavidos, si vemos un animal grande nos pasamos el aviso por teléfono o en la calle, donde nos topemos, no es decir: no le tengo miedo al tiburón, todos tenemos miedo, el temor siempre va a existir, hay más de 100 buzos en Guaymas y sí tenemos temor”, explicó Francisco Soto Valencia, del barrio de La Cantera de Guaymas.