Se espera que dicha iniciativa contribuya a la eliminación de 8 mil toneladas de desechos plásticos.

Se espera que dicha iniciativa contribuya a la eliminación de 8 mil toneladas de desechos plásticos.

El Grupo Xcaret anunció la implementación de un plan con el que se pretenderá disminuir el consumo de plásticos en hoteles, parques y tours en Quintana Roo durante 2020.

Entre las principales acciones a implementarse se encuentra la instalación de 50 bebederos de agua en los parques Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xoximilco, Xenotes, Xplor Fuego, Xenses y Xavage, aunado al uso de termos, que se distribuirán entre visitantes y trabajadores, para evitar que se compre agua embotellada.

Durante los tours por la entidad, las unidades de transporte deberán cambiar las botellas de agua por garrafones de donde los turistas podrán rellenar sus recipientes; también se repartirán popotes de aluminio y se cambiarán las bolsas de plástico por unas de tela reutilizable.

«Nos hemos reunido con empresas como Chedraui, Súper Akí, Super Willis y Dunosusa que son los de mayor venta y distribución en Isla Mujeres y, como autoridad local, difundimos que aunque desde el 15 de diciembre se venció el plazo, tendrán hasta el mes de abril para que el producto que tengan en bodega se venda ya que, después de este plazo, se realizarán verificaciones comercio por comercio», comentó el director de Medio Ambiente y Ecología, Carlos Barranco García.

Con esta medida se espera reducir en ocho toneladas los desperdicios plásticos generados en el estado, mejorar la imagen de vialidades, parques y sitios públicos, así como seguir apostando por el cuidado del medio ambiente.

Respecto a las principales tiendas de autoservicio, «tienen este cuatrimestre del año para que las tiendas vendan los productos que tienen en existencia pero, definitivamente, ya no pueden traer más al municipio. Con estas acciones buscamos no sólo acatar la Ley, sino también, mantener el compromiso de proteger el medio ambiente y fomentar el buen uso de materiales que puedan generar contaminación», destacó Barranco García.

HOY NOVEDADES/QUINTANA ROO