La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del secretario José Antonio Meade Kuribreña, pone a disposición del sector transportista el «Programa Integral de Financiamiento para la Renovación del Transporte Público».
Además, expuso que se prevé que, en una primera etapa, se pueda financiar la renovación de más de 10 mil 500 taxis, mediante la adquisición de unidades nuevas convencionales o híbridos. De igual forma, se renovarán también mil 200 autobuses, logrando con ello fomentar la adquisición de unidades que operen con gas natural.
La primera etapa de éste proyecto, iniciará en el estado de Puebla; sin embargo, considera también al Estado de México, Hidalgo, Morelos, SLP, Tlaxcala, CDMX y Zacatecas. En este Programa Integral de Financiamiento al Transporte Público, participan la Banca de Desarrollo a través de Nacional Financiera (Nafin) y el sector privado.
José Antonio Meade invitó a todas las entidades federativas a sumarse al programa y celebró que Puebla se adhiera a él. Igualmente, señaló que, en este estado, habrán de desplegarse acciones de crédito por más de mil millones de pesos, que permitirán una modernización muy importante de todo el parque vehicular de pasajeros, con beneficios económicos y ambientales para todos los poblanos.
Por último, el funcionario federal dijo que una de las metas es modernizar el transporte colectivo de pasajeros, el transporte urbano y los corredores viales, a través de un modelo que integre a los concesionarios individuales, «y queremos renovar el transporte urbano para modernizar y profesionalizar el transporte público de pasajeros».
HOY NOVEDADES/NACIONAL