Foto - EXPANSION

José de la Luz Viñas Correa fue presentado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense como el virtual Fiscal Anticorrupción del Estado de México. El candidato es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ex fiscal especial para el Combate a la Corrupción en la PGR.

Asimismo, parece ser que Viñas Correa no tiene competencia alguna, pues no se ha presentado otro prospecto para el cargo. Sin embargo, los diputados tienen 10 días para evaluar y objetar su propuesta que, como se dijo, es la única.

Fue apenas el pasado 7 de julio que se emitió el acuerdo para crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y cuyo titular tendrá la calidad de agente del Ministerio Público pero, para que se elija al fiscal que presidirá la institución, éste deberá ser ratificado por mayoría calificada de la Legislatura.

Así, el motivo por el cual Viñas Correa fue propuesto como el virtual fiscal, es debido a sus datos curriculares, quienes lo describen como alguien que se “ha enfocado su desarrollo profesional en el ámbito del servicio público federal”.

Además de los títulos antes mencionados se sabe que tuvo otras cuatro áreas bajo su cargo: director General de Visitaduría y director General adscrito a la Visitaduría General de 2008 a 2010; director de Control Técnico de Amparo Foráneo y Metropolitano (2002-2004); secretario Técnico del director General de Asuntos Legales Internacionales (2001); director de Administración de Personal Sustantivo (2000) y director de Servicios Legales en la Dirección General Jurídica (1997-1999)

Otros de sus cargos fue ser director General Adjunto de Estudios Legislativos (2006), asesor del INBA (2016-2017); en la Secretaría de la Función Pública fue director General Adjunto Jurídico Contencioso (2014-2015); en la Segob fue director General Adjunto de Procedimientos Constitucionales (2010-2012) y coordinador de Asuntos Contenciosos en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010).

HOY NOVEDADES/EDOMEX