Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México hizo entrega a la quincuagésima novena Legislatura Local, un paquete de iniciativas que contempla la expedición de tres leyes nuevas que serán ejes fundamentales para la conformación del nuevo Sistema Anticorrupción estatal y municipal, mismo que tiene por objetivo prevenir y combatir la corrupción en la entidad.

Las iniciativas enviadas incluyen la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley Anticorrupción, misma que dará vida al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y lo dota de amplias facultades.

Formalmente estamos presentando una serie de iniciativas de decreto, con el fin de crear diferentes reformas, por medio de disposiciones legales para homologar nuestro marco jurídico con las leyes generales del Sistema Anticorrupción nacional y también con la constitución de nuestro Estado de México”, señaló Eruviel.

Con lo anterior, la entidad mexiquense se convirtió en una de las primeras en presentar en tiempo y forma dichas iniciativas. Al respecto, el gobernador detalló que esta ley va a definir de qué manera van a coordinar y trabajar las instituciones encargadas de combatir la corrupción y su funcionamiento a nivel estatal y municipal.

“La ley contemplará todas las obligaciones que todos los servidores públicos tendrán que cumplir para combatir los tipos de actos de corrupción en los que pueden incurrir, así como los procedimientos para su detección, investigación, sanción y su prevención”, expuso.

La ley de la Fiscalía General del Estado de México asignará atribuciones a la recién creada Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues si bien se creó la Fiscalía General, ahora se determinarán las facultades para que pueda realizar una investigación autónoma y oportuna de los actos de corrupción.

HOY NOVEDADES / ESTADO DE MÉXICO