Esta segunda cumbre tiene como finalidad la desnuclearización de Norcorea.
El presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano arribaron un día antes a Vietnam, sede de esta cumbre.
Varias son las previsiones que ha tomado Vietnam para recibir al líder norcoreano Kim Jong Un y al presidente de los Estados Unidos Donald Trump. El primero, viajó más de 60 horas a través de un tren particular que lo trasladó hasta dicho país; el segundo, viajó desde Estados Unidos: todo ello para celebrar la segunda cumbre entre ambas naciones, que tiene como finalidad crear lazos de paz tras amenazas continúas durante el año pasado.
Ahora, ambos mandatarios se encuentran ya en Hanoi en donde el día de mañanaoy será celebrada la segunda cumbre que tiene como fin la desnuclearización de Corea del Norte. En esta nueva edición, se espera que las ambigüedades de los pactos logrados anteriormente se confirmen y sean más contundentes.
Desde hace días, la ciudad se mantiene a la espera de los mandatarios. En el ambiente se puede ver la alegría de los vietnamitas por ser sede de un encuentro tan importante entre dos naciones que amenazaron la paz mundial. Parodias de ambos mandatarios se han hecho presentes desde entonces, los locales ofrecen sus servicios gratis a quienes acudan a solicitarlos con el corte o peinado de Trump o Kim.
En el protocolo de este encuentro, se prevé un saludo a solas entre ambos; posteriormente se realizará una cena. En ella, estarán presentes el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; mientras que Kim Jong Un estará acompañado, entre otros funcionarios, por el responsable de inteligencia de su país, Kim Yong-chol.
Tras la cena, se comenzará a hablar acerca de los métodos que llevarán a Corea del Norte a la desnuclearización. Especialistas han dicho que este es el momento para que se brinde certidumbre y se concreten, en el peor de los casos, acuerdos políticos para establecer no un alto al fuego, sino un tratado de paz.
La agenda de Trump es la más atareada, puesto que se prevé que por la mañana, antes del encuentro con el líder norcoreano, tenga un encuentro con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong. Luego, la delegación de funcionarios sostendrá un acuerdo bilateral que contempla la firma de un acuerdo comercial, cuyos detalles no han sido dados a conocer.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO