«Es un fraude a la ley», dijo la representante del partido ante el INE.
La representante también manifestó que la finalidad del Frente es meramente electoral.
La dirigencia del PRI impugnó ante el INE la conformación del Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por presunto «fraude a la ley» y vicios legales durante su constitución, por lo que exigió sea invalidado.
En el recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Pastor, quien funge como representante del PRI ante el INE, reclamó que la confirmación del Frente y sus documentos no fueron aprobados por los órganos competentes de los partidos participantes.
«Al modificarse unilateralmente la forma de financiamiento del Frente por parte del representante del PAN, el convenio de constitución, y por tanto su registro, se encuentran viciados por falta de consentimiento de los órganos competentes de cada partido, lo cual generó la inexistencia del convenio de coalición como acto jurídico, en tanto se alteró un elemento esencial que motivó la voluntad de los sujetos que celebraron el acto jurídico», dice la impugnación que presentó el PRI.
La representante del partido también indicó que la intención del Frente es electoral, aunque por ley una figura de ese tipo no debe tener ningún propósito de participación en comicios, de ahí que durante un proceso electoral los Frentes no operan, y en cambio está la figura de coaliciones.
«La constitución del Frente es un fraude a la ley, con la clara intención de aprovechar los tiempos en radio y televisión que corresponden a los partidos» que lo integran, expuso.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO