Imagen: Pixabay

YTC-529 el primer anticonceptivo no hormonal masculino que será probado en humanos

Tras años de pruebas previas, en donde el fármaco YCT-529 demostró tener eficacia de 99% sin efectos secundarios, el anticonceptivo entro en fase 1 de ensayos clínicos.

A través de Businesswire, la farmacéutica YourChoice Therapeutics informó que iniciarán los primeros ensayos clínicos en humanos del anticonceptivo hormonal masculino YCT-529. La investigación es encabezada por Gunda Georg, profesora regente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota. Sobre esto, comenta, “la última innovación en anticoncepción fue la píldora anticonceptiva para mujeres, hace más de 60 años, el mundo está listo para un agente anticonceptivo masculino libre de hormonas, es lo correcto”.

Los estudios preclínicos iniciales de YCT-529, financiados principalmente por institutos estadounidenses de salud, mostraron que esta píldora tiene una eficacia del 99%. Además, en las pruebas previas se descartó que provocara efectos secundarios y tiene una tasa de reversibilidad del 100%. El fármaco funciona como inhibidor del receptor de ácido retinoico alfa, lo cual reduce la producción de espermatozoides mediante el bloqueo de acceso a la vitamina A.

Desde hace décadas, se han dirigido esfuerzos de instituciones y farmacéuticas en crear una píldora anticonceptiva masculina. Las investigaciones relacionadas se basan principalmente en el uso de agentes hormonales para suprimir la producción de testosterona. Así, Gunda Georg describe, esto es poco efectivo, pues este método no detiene por completo la producción de espermatozoides. Además, se identificó que estas hormonas producían efectos secundarios como riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras.

Por otra parte, Akash Bakshi, director ejecutivo de YourChoice Therapeutics, expresa, “los anticonceptivos solo funcionan si se usan”. Refiriendo que para dar un paso adelante en torno a la visión centenaria de la prevención del embarazo, es necesario tanto el avance farmacéutico como el ideológico. Pues el que las opciones anticonceptivas permanentes o moderadamente efectivas masculinas sean limitadas también está relacionado con ello.

Respecto a esto, Akash Baksh agregó,” YCT-529 es un paso significativo hacia un futuro en el que tanto los hombres como las mujeres tengan el poder de decidir y controlar el uso de anticonceptivos, el embarazo y la maternidad, un tipo de equidad en la salud que creemos que debería haberse realizado hace mucho tiempo”. A su vez, el artículo de BusinessWire refiere que la fase 1 de estudios clínicos evaluará la tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinámica de las dosis orales en 16 participantes. Dicho estudio se realizará en Quotient Sciences con sede en Reino Unido, donde ya se ha lanzado la convocatoria para invitar a voluntarios a unirse al ensayo clínico.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Largas filas para comprar la vacuna de Pfizer en Ciudad de México

¿Realmente los vapeadores son peores que los cigarrillos? Expertos responden