Durante el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfredo del Mazo Maza, candidato de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES), dio y recibió ataques permanentes.
Los nexos que el primo de Peña Nieto mantiene con empresas como Higa y OHL, fueron los dardos con los que la panista Josefina Vázquez Mota le apuntó. Y también le cuestionó si él podría cambiar la inercia corrupta que su partido ha manejado por casi cien años.
Mientras que Del Mazo reviró a la ex candidata presidencial con los mil millones de pesos que no ha detallado qué paso con ellos; además, de prepararle una foto de ésta con el capturado exgobernador, Tomás Yarrington. Mientras que a Delfina, le acotó que le robo un porcentaje de su sueldo a los trabajadores de Texcoco cuando era alcaldesa en ese municipio; y no dejó pasar la oportunidad para hablar sobre el medio millón de pesos que Eva Cadena recibió para beneficio del líder de Morena.
En relación a sus propuestas sobre los tres temas centrales del debate, externó: En seguridad pública y justicia, el priista señaló que pretende implementar más cámaras de seguridad y botones de pánico en las unidades de transporte público; mejorar el servicio de los elementos de la policía; abrir dos centros de mando, uno en la parte oriente y otro en Naucalpan; fortalecer los ministerios públicos; y la implementación de módulos de vigilancia en los 11 municipios que cuentan con alerta de género.
En relación al tópico del desarrollo social, Del Mazo aseguró que buscará abrir tres líneas más en el Mexibus; dotar del personal suficiente a los centros e instituciones de salud; duplicar las becas estudiantiles y brindar facilidades para ir a prepararse al extranjero; y una cobertura total a los adultos mayores. Además, el ya mencionado salario rosa para las amas de casa y la creación de una Universidad Rosa que priorice la educación de las mexiquenses.
En el combate a la corrupción, el representante del tricolor declaró que habrá sanciones para los políticos corruptos, desde inhabilitación de por vida hasta llevarlos a prisión; transparencia en los gastos en obras públicas y ejercicio del gasto; uso de tecnología para agilizar los trámites con el propósito de evitar las «mordidas».







