El secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, expuso que existe un conflicto entre los municipios de Puebla y San Pablo del Monte, Tlaxcala, ya que las autoridades de éste último, reclaman cerca seis kilómetros de territorio que abarcan la Central de Abastos, el mercado de las flores y un tramo de la autopista México-Puebla.
Así mismo, comentó que este conflicto de límites territoriales podría volverse una controversia constitucional por la diferencia de criterios. Además, dijo que, aunque se mantienen pláticas con el ayuntamiento del municipio de Tlaxcala, no hay posibilidades de que haya una solución a corto plazo
A pesar de que ambos municipios reconocen un documento jurídico histórico y oficial que data de 1899 y que marca la división de las demarcaciones, Morales Páez precisó que San Pablo del Monte tiene cinco interpretaciones distintas sobre el tema, representando una franja de seis kilómetros que involucra sitios importantes como la Central de Abastos, un tramo de la autopista México-Puebla, además del mercado de las flores e, incluso, espacios colindantes a la zona de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán.
Igualmente, comentó que Puebla tiene otra interpretación de la limitación de ambos municipios, la cual, dijo, se defenderá. Dadas estas controversias, reiteró que son pocas las posibilidades de llegar a un acuerdo amistoso para solucionar lo más pronto este problema.
Desconoció el número de habitantes y de colonias involucradas, aunque recordó que abarca parte de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec.
Sin embargo, insistió en el tema de los avances como la coordinación en materia de seguridad pública y de servicios públicos, con pláticas constantes para darle seguimiento a temas comunes pese al cambio de gobierno municipal en San Pablo del Monte ocurrido en enero pasado.
HOY NOVEDADES/PUEBLA