Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública de Sonora determinó suspender e iniciar un proceso administrativo contra el agente que disparó y lesionó a varias personas con balas de goma durante el desalojo de transportistas y civiles n el poblado “Miguel Alemán”.
“El policía estatal responsable de apuntar y disparar contra los manifestantes que además fue duramente criticado en redes sociales y medios de comunicación por el aparente uso excesivo de la fuerza pública y atentar contra mujeres y niños, está sujeto a los procesos penales que interpongan los afectados”, destacó.
El funcionario estatal reveló que posterior a los hechos registrados el vienes a la altura del kilómetro 45 de la carretera 100 a Bahía de Kino, el agente fue suspendido para enfrentar una sanción administrativa y las denuncias penales que interpongan las personas afectadas por los disparos realizados durante el desbloqueo de la rúa estatal.
Ante el fracaso para llegar a los acuerdos entre los manifestantes y las autoridades, los ánimos se caldearon e inició el desalojo con la fuerza pública que arrancó con empujones, golpes e insultos, siguió el lanzamiento de gases lacrimógenos, empujones y el disparo de balas de goma, según afirma la policía estatal de Seguridad Pública.
Durante el desalojo forzado de la carretera 100 los policías sometieron por la fuerza y detuvieron al menos a 40 personas.
La jornada violenta alcanzó con los gases lacrimógenos a propios y extraños como el mismo personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, socorristas de la Cruz Roja, estudiantes, niños y mujeres que se encontraban el punto del conflicto.
Durante la trifulca, agentes de la policía estatal apuntaron sus armas contra los manifestantes, incluso contra paramédicos y socorristas de la Cruz Roja que atendían a personas que habían recibido impactos de balas de goma y otras afectadas con el gas lacrimógeno.
HOY NOVEDADES / SONORA