La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la suspensión temporal de un proyecto de construcción y dos bancos de materiales pétreos en Durango, debido a que operaban sin la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa, en Durango, llevó a cabo un operativo para verificar el cumplimiento de la normatividad, en materia de impacto ambiental en varios proyectos detectados en el municipio de Peñón Blanco.
En una primera acción, personal de la Profepa llevó a cabo una visita de inspección a un predio forestal, donde se hizo el cambio de uso de suelo en una superficie aproximada de 30 mil metros cuadrados, en la cual se constató la afectación de vegetación de matorral xerófilo.
En ese predio se pretendía construir una planta beneficiadora de minerales de la empresa «Extractos Minerales», pero el inspeccionado no acreditó contar con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental, por lo que impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal del proyecto.
En una segunda inspección, y en atención a una denuncia ciudadana, se efectuó un recorrido por el cauce del arroyo El Álamo, ubicado a la altura del kilómetro 15 de la carretera Yerbanis-Peñón Blanco, señaló la dependencia en un comunicado.
La última acción se llevó a cabo en un banco de materiales pétreos, donde no se detectaron irregularidades, ya que no se observó afectación de vegetación forestal, además de exhibir las autorizaciones federales correspondientes.
HOY NOVEDADES / NACIONAL