PROFEPA INVESTIGA DAÑOS AMBIENTALES POR MATERIAL DERRAMADO EN VOLCADURA DE TREN Foto: DossierPolítico

Alrededor de las 8:10 horas, en el municipio de Naco, Sonora, en las cercanías del Ejido Cuauhtémoc, un convoy de vagones cargados con ácido sulfúrico y polvo de cobre se descarriló, dejando al menos a tres trabajadores heridos de gravedad. De acuerdo con los reportes,  el accidente sobrevino cuando las locomotoras que arrastraban 63 vagones transitaban sobre un puente, donde habían sido quemados los barrotes de resistencia, al pasar el tren y las vías colapsaron por el peso de las máquinas.

Ante esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que verifica los trabajos para poner en vía a las cinco locomotoras descarriladas ayer. Además, señaló que vigila el daño que el material que transportaba dicho tren puede provocar en la zona.

Personal de Ferromex, empresa a la que pertenece el tren, detalló que, del total de 63 vagones, 28 estaban vacíos y 35 venían cargados, 25 con ácido sulfúrico y 10 con polvo de cobre, que supuestamente eran trasladados desde la mina «La Caridad» en Nacozari de García hacia Buenavista del Cobre en Cananea, ambos minerales al igual que la empresa transportista son propiedad del consorcio Grupo México.

Al sitio arribaron socorristas de Cruz Roja, personal de Protección Civil y bomberos de los municipios fronterizos de Agua Prieta y Naco, los heridos fueron trasladados de emergencia en ambulancias hacia el Centro de Salud en Naco.

Los empleados de Ferromex lesionados que fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja en Naco, hacia la Unidad de Medicina Familiar  número 55 del IMSS: fueron identificados como Cesar Edgardo García García de 32 años, quien resultó policontundido; Jorge Juan Ochoa Montelongo de 32 años, policontundido; Martin Atondo Vega de 52 años, policontundido y con deficiencia respiratoria.

HOY NOVEDADES/SONORA