La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentará denuncias penales contra quien resulte responsable de haber provocado intencional o accidentalmente incendios forestales que afecten los recursos naturales de Puebla, sentenció Rodrigo Riestra Piña, titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado.
Relató que en lo que va del año se han reportado un total de 402 incendios forestales, situación que calificó como grave, debido a que tan solo han transcurrido tres meses y medio de este 2017.
«Incluso, tuvimos un fin de semana en el que se dieron 32 episodios (incendios) y por eso hacemos un llamado enérgico a los productores de nuestro estado, a que evitemos las quemas agrícolas», señaló Rodrigo Riestra, al comunicar que los municipios donde más se reportan incidentes son Tecamachalco, Tehuacán, Cuyoaco y Chignahuapan.
Aseguró que la Profepa ya ha iniciado con investigaciones para desarrollar un proceso de denuncias, aunque señaló que por el momento no hay datos respecto a alguna. Detalló, eso sí, que al menos 60% de incendios forestales es provocado por quemas que se salieron de control y las atribuyó a la acción de los agricultores.
HOY NOVEDADES/PUEBLA