Buscan que se restituyan los servicios retirados a los familiares de las víctimas
Solicitan senadores del PRI y Morena entablar mesas de diálogo con el titular del IMSS.
Durante su visita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, solicitó una medida cautelar para evitar que sean interrumpidos los servicios de atención y seguimiento a los familiares de los niños fallecidos, el pasado 5 de junio de 2009, en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
Cabe recordar que la CNDH entregó al IMSS la recomendación 49/2009, con respecto a los hechos ocurridos en la guardería donde perecieron 49 niños, sin embargo, el titular del IMSS afirmó no querer que exista algún «pretexto burocrático no norma reglamentaria que eviten darle los servicios subrogados a todos los familiares».
A lo que se refiere Martínez Cázares en a la suspensión de los servicios entregados a los familiares, después de que la Auditoría Superior de la Federación ordenara el inicio de los Procedimientos de responsabilidad Administrativa Sancionadora.
Ante esto, el director del instituto de salud afirmó que su compromiso está con los familiares de las víctimas, por ello acudió a la CDNH para que «intervenga de manera emergente», sin que se «interprete nada fuera de la ley (…) para que se repare el daño, para que no corra un riesgo en la salud de ninguno y para que no se revictimice a los familiares de los niños y niñas fallecidas».
Por su parte, las senadoras Lilly Tellez y Sylvana Beltrones Sánchez, exigieron al congreso de la Unión y al IMSS que se reestablezcan de inmediato les beneficios a los familiares de las víctimas. Tellez tomó el micrófono en la tribuna para calificar como indignantes que, desde hace dos meses, se hayan retirado tales beneficios.
Mientras tanto, Beltrones solicitó que las autoridades del IMSS sean llamados al Senado de la República para entablar mesas de diálogo que puedan aminorar los daños a quienes resultaron afectados por el incendio de la Guardería ABC.