Después de las recientes protestas por el alza de los combustibles presentadas en el estado de Hidalgo, las afectaciones al turismo son mínimas, aseguró Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de la entidad.

El funcionario estatal expuso que 80 por ciento de los balnearios y parques acuáticos del estado funcionan con toda normalidad; lo anterior, luego de hacer un análisis de las recientes protestas por el incremento de los energéticos, lo que derivó en bloqueos de carreteras en el Valle del Mezquital.

En una reunión de evaluación con Pedro Ocampo Trejo, presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de la entidad, el titular de Turismo en Hidalgo precisó que de los 101 centros acuáticos que existen, más de 80 se encuentran funcionando en los corredores de Tula, Tulancingo, Huichapan, Tecozautla, Tasquillo y Zimapán.

Añadió que particularmente los balnearios de Ixmiquilpan son los que se mantienen cerrados, aunque aclaró que para ir a otros parques acuáticos de la periferia, como es el caso de las Grutas de Tolantongo, existen vías alternas, por ejemplo por Santiago de Anaya vía La Florida.

Expresó que aunque esas manifestaciones son aisladas y focalizadas en una sola región del estado, exhorta a quienes encabezan las protestas a ceñirse al marco de la ley sin afectar los derechos de terceros, lo que permitirá allanar el camino para encontrar las mejores soluciones.

Por su parte, Pedro Ocampo Trejo recalcó la invitación a turistas para que visiten esos espacios de diversión que se han ubicado entre los más importantes del país por las aguas termales que tienen más de 60 por ciento de ellos, así como los toboganes, alberca de olas, restaurantes y hoteles de calidad.

HOY NOVEDADES / HIDALGO