Diversos contingentes magisteriales y estudiantiles anunciaron marchas y asambleas en la zona centro, Milpa Alta y Gustavo A. Madero; recomiendan tomar rutas alternas.
¡Sal con tiempo de casa! Este lunes 25 de mayo se registrarán diversas movilizaciones en la capital del país, encabezadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alumnos de distintos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Vía: El Financiero
Marcha y posible plantón de la CNTE en el Centro Histórico
La principal concentración de la jornada correrá a cargo de la CNTE, la cual convocó a una marcha a partir de las 09:00 horas. Se prevé una asistencia aproximada de 2 mil personas, contando con el respaldo de organizaciones sindicales de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Estado de México y del Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN Sección 11.
Las autoridades no descartan la instalación de un plantón en la explanada del Zócalo capitalino como medida de protesta, sumado al arribo paulatino de autobuses provenientes de distintos estados.
Vía: La Jornada
Los docentes exigen la reinstalación de mesas tripartitas con el Gobierno federal para atender las siguientes demandas:
- Derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la Reforma Educativa de 2019.
- Regreso al sistema de pensiones sin Afores.
- Mejoras salariales y laborales estructurales.
- Aumento al presupuesto destinado a educación, salud y seguridad social.
En este sentido, la ruta prevista para la movilización iniciará en el Ángel de la Independencia y avanzará sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y la Calle 5 de Mayo, hasta concluir en la Plaza de la Constitución. Por ello, se anticipan cierres parciales y afectaciones a la circulación en todo el primer cuadro de la CDMX durante gran parte de la mañana y el mediodía.

Vía: InfoPoder
Asambleas y protestas estudiantiles del IPN
Por otro lado, la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional también realizará actividades que podrían generar cortes locales a la circulación a partir del mediodía:
CECyT No. 15 “Diodoro Antúnez Echegaray” (Milpa Alta)
- Hora: 13:00 horas.
- Motivo: Con el respaldo de la agrupación “Nuestra Clase”, los alumnos exigen la destitución de la directora del plantel, señalando su presunta incapacidad para dar solución a las demandas estudiantiles.
- Vialidades con posible afectación: Cerrada Gastón Melo, Avenida México, calles de la colonia Tenantitla y vías de acceso al centro de Milpa Alta.

Vía: SDP
UPIITA (Gustavo A. Madero)
- Hora: 13:00 horas.
- Motivo: El colectivo “Synergia” realizará una asamblea al interior del plantel para discutir acciones ante el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades y analizar los incidentes ocurridos en la marcha del pasado 21 de mayo. No se descartan brigadeos informativos al exterior de las instalaciones.
- Vialidades con posible afectación: Avenida Instituto Politécnico Nacional, Miguel Bernard, Acueducto de Guadalupe y zonas aledañas a Indios Verdes y La Laguna Ticomán.

Vía: Generación Universitaria
Finalmente, las autoridades recomiendan a los automovilistas mantenerse informados a través de los canales oficiales de tránsito y anticipar sus salidas utilizando vías alternas.
Información de medios.
XSB







