SBS - Puebla busca proteger a las sexoservidoras
SBS - Puebla busca proteger a las sexoservidoras

Descartan zona de tolerancia para la prostitución

Se busca que quienes ofrezcan servicios sexuales no sean multados, sino únicamente los clientes

El Ayuntamiento de Puebla aseguró que no habrá tolerancia para la prostitución dentro de la entidad, sin embargo, modificará el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que las faltas administrativas, así como la multa, sólo recaigan sobre los clientes.

Se espera que esta propuesta esté lista dentro de un mes para que sea analizada por los regidores en comisiones y posteriormente en cabildo. Estos cambios surgieron a raíz de la reunión entre la Secretaría del ayuntamiento y la recién creada Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, la cual cuenta, entre sus filas, con integrantes de la Unificación de Sexoservidoras de Puebla.

Actualmente el Artículo 209 fracción IV, inciso f del Coremun, sanciona a quienes «ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución, en lugares públicos», cuya multa va de 10 a 100 Unidades de Medida, equivalentes a 844.90 pesos a ocho mil 449 pesos.

Sin embargo, se busca que las sexoservidoras no sean multadas para que no sean víctimas de extorsión  por parte de algunos oficiales o cualquier otra persona que busque intimidarlas por ejercer sus servicios en la calle.

Así, se pretende que la sanción sólo recaiga sobre el cliente, con lo que se espera crear una mayor conciencia y disminuir esta práctica. Asimismo, se pretende apoyar con servicios del sector salud del estado e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incluso, ofrecer cursos legales para que las sexoservidoras tengan conocimiento básico de sus derechos.

Por otro lado, se descartó la creación de una zona de tolerancia en el municipio de Puebla donde se pueda ejercer la prostitución, ya que esto podría seguir fomentando las extorsiones.

HOY NOVEDADES/HIDALGO