La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expuso que en el periodo de tiempo que comprenden los años 2000 a 2014, el estado de Puebla fue una de las entidades que más observaciones tuvo por parte de la Auditoria Superior de la Federación, acumulando mil 716 observaciones.
De acuerdo con la comisión, del total de observaciones, el 15.8 por ciento fueron realizadas por perjuicio al erario. En este rubro, el estudio «Los Derechos Humanos y la Corrupción en México», expone que precisamente los actos de corrupción provocaron la pérdida de recursos equivalentes al 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).
Por otro lado, en el mismo periodo de tiempo, las entidades que más observaciones registraron son la Ciudad de México acumuló 42 mil 469 observaciones, siguieron el Estado de México con 3 mil 657, Veracruz con 3 mil 596, y Jalisco con 3 mil 460, mientras que las que menos presentaron fueron Campeche con mil 716 observaciones, Puebla con mil 710 y Colima con mil 216.
«Si bien el número total de observaciones realizadas por la ASF nos dice mucho con respecto a los posibles actos de corrupción realizados en las entidades federativas, puede suceder que una entidad reciba una mayor parte del presupuesto y, por ende, tenga más observaciones que otra. Esto no significaría que hay más corrupción, sino simplemente que recibió más dinero, pero la magnitud de la corrupción podría ser la misma pese al mayor número de observaciones», señala el informe..
De acuerdo con el documento, solo en 2014 las entidades federativas que tuvieron un menor porcentaje de observaciones que suponen daño patrimonial (menos de 17.6 por ciento) fueron Colima, Nuevo León, Puebla y Tabasco, por el contrario, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero y Sinaloa concentraron el 39.7 por ciento, siendo el mayor porcentaje.
HOY NOVEDADES/PUEBLA







