Puebla, primer lugar en robo de combustible: Pemex // foto / Twitter

Funcionarios, posiblemente coludidos con huachicoleros: Zárate Acevedo

De acuerdo con cifras de Pemex, Puebla es el estado con mayor registro de tomas ilícitas de combustible, durante los primeros seis meses del año.

Petróleos Mexicanos destacó que en un balance realizado durante los primeros seis meses de este año, Puebla es el primer lugar con tomas clandestinas registradas, con mil 25 tomas ilícitas, de un total de seis mil 530 tomas ilícitas encontradas, lo que provoca una pérdida de 30 mil millones de pesos.

La administración que entrará a partir del próximo primero de diciembre, encabezada por Andrés Manuel López Obrador deberá «sacudir» a los funcionarios que tengan vínculos con asociaciones delictivas con bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, así lo expresó el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, en entrevista para OEM.

«Lo que tiene que hacer el próximo gobierno federal es sacudir a todos los funcionarios de Pemex, sacar a los huachicoleros que tienen ahí, porque es bien sabido que muchos de los funcionarios que están en Pemex están coludidos con los huachicoleros, con las estaciones de servicio que están robando».

El funcionario estimó que al año se pierden cerca de 30 mil millones de pesos en combustibles, con complicidad de elementos que trabajan para Petróleos Mexicanos.

Asimismo, destacó que Puebla cuenta con el primer lugar en tomas clandestinas, con mil 25 aberturas ilícitas para ordeñar combustible, esto, sólo en un estudio realizado durante los primeros cinco meses del año.

HOY NOVEDADES / PUEBLA