El PAN se dice seguro de que su candidata ganó en Puebla, por lo que no temen un recuento.
A más de dos meses de las elecciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió hacer un recuento de la totalidad de los votos recabados en Puebla para decidir quién será el gobernador de la entidad. Esto ha caído como un nuevo aire para los de Morena, quienes desde un principio se quejaron de diversas irregularidades que le dieron el triunfo a Martha Erika Alonso, de la coalición PAN-PRD-MC.
Así, con el recuento se busca que Miguel Barbosa sea gobernador de Puebla a pasar de que los primeros resultados mostraban que quedó poco más de 4 puntos debajo de la candidata de la colación. Sin embargo, entre las inconsistencias que se presentaron respecto al triunfo de Alonso, está el que en13 distritos, las casillas que se recontaron no coinciden con los resultados; en otros nueve no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados; y en seis más no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento.
Y aunque el recuento oficial comenzó este lunes, se estima que no será sino hasta dentro de cinco días cuando ya se tengan contados los 3.7 millones de votos para saber quién resultar ser el gobernador entre Barbosa y Alonso. Eso sí, ya se adelantó que este tiempo es sólo un estimado, pues todo depende de cuántas inconformidades presenten los partidos; y como todos sabemos, vaya que les gusta presentar inconformidades.
Sin embargo, los primeros quejosos ya salieron, pero no, no se trata azules, amarillos, naranjas no morenos, sino de puro trajeado, pues los empresarios de Puebla, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya solicitaron que no se lleve a cabo un recuento y que se deje como gobernadora a Martha Erika Alonso. Esta decisión se da porque, de acuerdo con Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, desde estos momentos se están presentando algunas consecuencias negativas en torno a este conteo, entre los que se incluyen una visita cancelada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a lo que le seguirían trabas con el presupuesto y quizá hasta en posibles inversiones.
Sin embargo, contrario a los de Morena, los panistas se miran bastante seguros de su triunfo, o al menos eso quieren hacer creer, pues ya Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del PAN, no sólo refrendó el apoyo de todo el partido con la gobernadora, de quien dijo que «los poblanos la eligieron para gobernar durante los próximos seis años», sino que además se dijo contento con la decisión del tribunal, pues «Lo que ganamos en las urnas no lo vamos a perder en la mesa, debemos ser claros y objetivos, en el PAN creemos en las instituciones», afirmó.
Y aunque el magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, Armando Maitret Hernández, afirmó que todo el proceso del recuento se realizará con total transparencia, sólo falta ver si Morena se aferra a ganar esta entidad o si, ahora que Andrés Manuel López Obrador al fin consiguió ser presidente, dejan todo en paz en caso de perder el recuento y así dejarle un poco de lo que no ganaron a otro partido.
HOY NOVEDADES/EN BOGA







