Entre esos años se dieron más casos que en los 28 previos
Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, aseguró que los linchamientos manifiestan el «fracaso del estado».
En los últimos dos años se presentaron 330 casos linchamiento en Puebla, una cifra que representa el triple de registros en 28 años. Así lo dio a conocer Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, académico e investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, quien subrayó lo alarmante de la situación.
El representante del instituto, perteneciente a la Universidad Iberoamericana de Puebla, aseveró que el alza en los linchamientos obedece a que la inseguridad y la delincuencia, aunadas a la pasividad de las autoridades, propician una situación de desesperación y hartazgo social.
Y es que la desconfianza hacia los gobiernos locales y estatal, asociados con prácticas de impunidad, son situaciones que facilitan la proliferación de los linchamientos. «Fenómenos como el linchamiento son consecuencia de esta crisis y pueden ser vistos como indicadores de ingobernabilidad y fracaso del estado».
Luna de la Mora indicó que los 330 linchamientos ocurridos entre 2017 y 2018 triplican los casos cometidos de 1998 a 2016. Para el académico, es lógico que «ante el aumento de la violencia delincuencial y la incapacidad o ausencia del estado por proveer seguridad, cada persona y comunidad se ve forzada a gestionar su protección con sus propios recursos».
HOY NOVEDADES/PUEBLA







