Comparecerán hoy ante el juez de instrucción.
El juez tendrá 24 horas para tomar una decisión.
Gilles Dejemeppe, portavoz de la fiscalía de Bruselas, informó que el ex Presidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus ex ministros se entregaron este domingo a las autoridades en Bélgica para comenzar el proceso de su posible extradición a España. Los cinco exfuncionarios catalanes se presentaron por voluntad propia ante la policía federal y que estaban bajo custodia desde las 9:00 de la mañana.
En la comisaría de Bruselas, donde se les ha notificado la orden europea de arresto que pesa contra ellos por rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación. Desde allí se han trasladado hasta el edificio de la fiscalía en varios coches, donde se encuentran a disposición judicial en compañía de sus abogados. Esta tarde se les tomará declaración uno a uno a puerta cerrada en presencia de un intérprete, dado que Puigdemont y sus exconsejeros han elegido que la audiencia ante el juez se desarrolle en neerlandés, el idioma del letrado que les representa en Bélgica, Paul Bekaert.
Luego de su entrega a las autoridades el juez de instrucción tendrá 24 horas para tomar una decisión. Expertos jurídicos consultados por The Associated Press estiman que todo el proceso de extradición, incluso cualquier apelación, tardaría hasta dos meses, hasta que Puigdemont pueda ser enviado de vuelta a España.
Con su entrega voluntaria, los miembros del Govern han evitado la imagen de su arresto por parte de la policía. Ahora se inicia un proceso que puede demorarse en torno a tres meses.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO